Solicitar Perdon I-601
Como Solicitar Programa de Perdon I-601 - el Departamento de Seguridad Interna anunció formalmente que el programa I-601 Aplicación para solicitar un perdón se podrá tramitar desde adentro de los Estados Unidos y el cambio tomará efecto el 4 de marzo de 2013. Hemos esperado por mucho tiempo que esto sucediera.
Este nuevo reglamento beneficiará a las personas que necesitan solicitar un perdón para poder hacerse residentes permanentes y quienes hasta ahora tenían que ajustar su estatus afuera de los Estados Unidos ya que entraron y permanecieron ilegalmente en el país. Beneficia a cónyuges o hijos de esposos o padres ciudadanos.
El cambio permitirá que las personas que tienen una petición familiar aprobada (I-130) y que están procesando su caso afuera de los Estados Unidos a través del consulado podrán pedir el perdón desde adentro de los Estados Unidos y permitir que los ciudadanos estadounidenses no estén separados de sus familia por largos periodos de tiempo.
Actualmente, las personas que están tramitando su residencia tienen que hacerlo desde afuera de los Estados Unidos, tienen que asistir a una cita en el consulado de su país de origen y después presentar el perdón y esperar por mucho tiempo la decisión de éste. La ley estipula que si el tiempo de estadía ilegal supera los 180 días, la espera afuera del país es de tres años y si supera el año o los 365 días entonces la estadía obligada afuera del país es de 10 años. Por este motivo, la persona tiene que solicitar un perdón para no tener que permanecer todos esos años afuera de los Estados Unidos, separada de su familia.
El nuevo programa les permite pedir un perdón provisional desde adentro de los Estados Unidos antes de salir del país, siempre tienen que procesar su caso en el consulado de su país de origen, la diferencia es que el perdón lo solicitarán antes de salir del país y no tendrán que esperar mucho tiempo afuera, lo más probable es que solamente tengan que esperar por una semana en lugar de meses.
Este programa es solamente para personas que son esposos de ciudadanos y no de residentes permanentes legales, aunque hay una posibilidad de que en el futuro el programa cambie para incluir a esposos de residentes permanentes. También beneficia a hijos de padres de ciudadanos, y no incluirá a padres indocumentados de hijos ciudadanos. Estas personas podrían necesitar un solo perdón por el tiempo que han permanecido adentro de los Estados Unidos de forma ilegal y no incluye a personas que también necesitan un perdón por haber sido deportados o por haber cometido delitos de representación o fraude para obtener beneficios.
El gobierno aún no ha dado a conocer las reglas, sin embargo se presume que las personas tendrán que pagar los $585 desde adentro de los Estados Unidos más $85 para la toma de los datos biométricos y no van a tener una entrevista adentro de los Estados Unidos y siempre tendrán que enviar las pruebas y explicaciones del sufrimiento extremo que los parientes ciudadanos sufrirán si son separados.
Es muy importante que las personas quienes hayan tenido algún caso de inmigración cerrado pero no finalizados en la corte consulten con un abogado para saber si este programa les beneficia o no. Igualmente, es importante que las personas que ya tienen su aplicación I-130, por esposos o padres ciudadanos consulten inmediatamente a un abogado con experiencia en el campo de inmigración para que preparen la documentación necesaria para el perdón para que cuando el programa entre en vigencia ya están listos para enviar sus aplicaciones.
Asimismo, les aconsejo que las personas quienes son esposos de ciudadanos o hijos de padres ciudadanos y que no han aplicado por la petición familiar por temor a estar separados por mucho tiempo, que consideren comenzar con el proceso lo más pronto posible para que puedan beneficiarse de este nuevo procedimiento. Deben entender que para aplicar bajo este nuevo programa debe de tener ya una petición familiar aprobada antes de solicitar el perdón.
Como este programa es nuevo, existen muchas interrogantes. Por ejemplo, no sabemos si las personas que ya tienen una cita para asistir al consulado de su país de origen podrían cambiar o cancelar dicha cita para esperar desde adentro de los Estados Unidos. Esperemos que muchas dudas se despejen pronto y por lo menos se suma una victoria y hemos dado un paso más hacia delante para obtener un sistema inmigratorio humano y que funcione.
Hago un llamado a las personas que creen que califican o se encuentran en este grupo para que me llamen lo antes posible para ver como les puedo ayudar en sus casos.
Abogados de Inmigración en Nueva York
Consulta Gratis